Ir al contenido principal

Las leyes del Serengeti, por Sean B. Carroll. Cómo funciona la vida y por qué debemos saberlo.

Sean B. Carroll es el director del departamento de educación científica en el instituto médico Howard Hughes, siendo, además, catedrático en la universidad de Wisconsin-Madison. Sean publicó el libro:  Las leyes del Serengeti en el año 2018, proponiéndose explicar "cómo funciona la vida y por qué es importante saberlo". Tal objetivo lo concreta a través de diversas narrativas acerca investigadores científicos y sus hallazgos.


Copia del libro las leyes del Serengeti.

Foto de Sean B. Carroll (derecha) y Bill Nye. Fuente: cuenta de Twitter de Sean; @SeanBiolCarroll
El lector puede preguntarse ¿a qué se refiere el autor cuando habla de vida?, ¿será acaso vida microscópica o se refiere a la vida en escalas macroscópicas?,  resulta ser que el profesor Carroll se propone exponer que la vida está regulada de forma muy semejante tanto para las minúsculas células, como para los monumentales elefantes del majestuoso continente africano. No solo eso, sino que además se propone enseñar las consecuencias que conllevan las intervenciones a estos procesos de regulación natural. De esta manera, entendiendo tanto las causas de los desequilibrios regulatorios, así como las consecuencias de los mismos, podemos avanzar en gran medida en dominios médicos y ecológicos.

Para ejemplificar lo expuesto, utilizaré de forma resumida dos narrativas extraídas del libro. Primeramente tenemos el caso del retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular producido por una alteración del gen denominado "Rb". El esquema según el cual vemos la lógica de este tipo de desequilibrio homeostático es el siguiente:
Cáncer por mutación del supresor tumoral; Oncoproteína---> Pérdida del gen Rb---> Replicación del ADN, multiplicación celular.
En el ámbito ecológico, es decir, a una escala mayor, sucede una cadena de causa-efecto similar, dejando ver una regulación, que en caso de fallar, provoca el equivalente a un "cáncer ecológico". Por ejemplo, en el caso de los ñúes del Serengeti, animales que según Tony Sainclair (investigador cuya historia se narra en el libro) son tan imprescindibles al punto de poder decir que: "Sin ñúes no habría Serengeti". La cadena de causa-efecto se presenta de la siguiente manera: Menos ñúes--->Más vegetación--->Más incendios en el Serengeti.

Entonces,  es posible apreciar cómo los desequilibrios de regulación afectan tanto al cuerpo como al ecosistema. Teniendo este conocimiento podemos intervenir de mejor manera en el tratamiento apropiado y respectivo en cada área.
Migración de ñúes. Imagen de: Jane Rix/Shutterstock.


Finalmente, y antes de proceder a enumerar las leyes del Serengeti, he de destacar al libro como una pieza de literatura elemental para cualquiera que desee aprender acerca de los procesos que regulan la vida en la tierra. Quien pretenda entender la extinción masiva de especies, el cambio climático, las epidemias mundiales, entre otros conflictos que se viven en el siglo XXI, debe, en primera instancia, entender de qué manera funciona la vida en nuestro planeta, de lo contrario ¿cómo pretende hacer frente a las problemáticas que amenazan con la continuación de la misma?

Las leyes del Serengeti: textos citados del libro: Las leyes del Serengeti. por Sean B. Carroll. 
1° Especies clave: no todas las especies son iguales.  Algunas especies ejercen unos efectos sobre la estabilidad y la diversidad de sus comunidades que resultan desproporcionados en función de su número o biomasa. La importancia de las especies clave reside en la magnitud de su influencia, no en el escalón que ocupan en la cadena trófica. 
2° Algunas especies actúan como transmisoras de fuertes efectos indirectos a través de cascadas tróficas. Algunos de los miembros de las redes tróficas ejercen efectos desproporcionadamente fuertes (en medida descendente) que se propagan a través de sus comunidades y afectan de manera indirecta a las especies de los niveles tróficos inferiores.
3° Competencia: algunas especies compiten por recursos comunes. Las especies que compiten por el espacio , el alimento o el hábitat pueden regular la abundancia de otras especies.
4° El tamaño corporal afecta ala forma de regulación. El tamaño del cuerpo de un animal es un importante determinante del mecanismo de regulación de la población en las redes tróficas, donde las poblaciones de los animales más pequeños están reguladas por los depredadores (regulación desde arriba), mientras que las de los animales de mayor tamaño lo están por la cantidad de alimento disponible (regulación desde abajo).
5° Densidad: la regulación de algunas especies depende de su densidad. Algunas poblaciones animales son reguladas por factores dependientes de la densidad que tienden a estabilizar su tamaño.
6° La migración incrementa el número de animales al aumentar el acceso a alimento (lo que reduce la regulación desde abajo) y disminuir la vulnerabilidad a la actividad depredadora (lo que reduce la regulación desde arriba).

Para adquirir el libro visitar: Las leyes del Serengeti/amazon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), l...

Araña lobo. Lycosa erythrognatha.

Fotografía de un espécimen de araña lobo, Valdivia, Chile, 2019. La araña lobo o también conocidas como "corredoras de jardín", son una clase de arácnidas de la familia Lycosidae. Como perteneciente al género Lycosa, dispone de una visión excelente, la cual le permite perseguir y dar caza a sus presas. Así, también, son conocidas por su velocidad, necesaria debido a su incapacidad de producir telarañas, lo anterior, las vuelve depredadoras formidables, persiguiendo a sus presas o atacando explosivamente cunado éstas están lo suficientemente cerca. Veneno: Posee quelíceros (colmillos) de gran tamaño, los cuales funcionan como agujas hipodérmicas, inyectando sustancias tóxicas a nivel celular, dichas sustancias provocan dolor intenso en la zona afectada por la mordedura. En casos de severidad mayor, se puede generar necrosis (muerte celular) y la zona de la mordedura adquirirá un color opaco. Distribución: Se las encuentra desde los Estados Unidos hasta Chile. Usua...

Alacrán o escorpión chileno//Bothriurus picunche.

De coloración marrón, el escorpión que se puede apreciar en la imagen superior fue encontrado en los bosques lluviosos de Valdivia (también conocidos como la selva valdiviana) en la estación de verano. Los escorpiones son clasificados por la taxonomía como pertenecientes a la clase: Arachnida. En este caso particular, la especie encontrada (Bothriurus picunche) no crece más de 5 cm y es completamente inocuo para el ser humano. Los escorpiones utilizan las pinzas que poseen en la zona frontal de su cuerpo para sujetar a sus presas y posteriormente inyectar una cierta cantidad de veneno con su aguijón, el cual es capaz de llegar a la zona frontal con bastante facilidad. Son arácnidos de hábitos nocturnos, con lo cual durante el día se refugian bajo troncos o rocas y por la noche salen para alimentarse. Algunas imágenes extra de la especie encontrada: