Ir al contenido principal

Pulgón lanígero del Chopo/Álamo (Phloeomyzus passerinii) Plagas del mundo.

 También conocido como pulgón lanígero del chopo, es un insecto del orden homóptero, orden el cual se caracteriza por un aparato bucal chupador, alas anteriores de venación y textura similares a las posteriores y hábitos alimentarios fitófagos (Marco A. Gaiani P., 2003). Además, phloeomyzus passerinii, pertenece a la familia Aphididae, una larga familia con al menos 4700 especies descritas alrededor del mundo (Remaudière y Remaudière 1997).

Descripción fisiológica: los machos presentan cabeza y tórax de coloración oscura, su abdomen es, generalmente, verde. Presentan una longitud de 1 mm aproximadamente. Las hembras ápteras (no aladas) constituyen la mayor número de individuos de la especie, presentan un cuerpo ovalado de coloración verde amarillento. Su longitud varía entre 0,8 y 1 mm. Finalmente, las hembras aladas varían entre 1 mm y 2 mm (Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez, 2011).

Hembras partenogenéticas attere y neanididos. Foto por: C.R.A. - Consejo de Investigación y Experimentación Agrícola.

Distribución: Phloeomyzus passerinii tiene una distribución euroasiática. Su área de distribución nativa va desde Europa (países como: Italia, España, Grecia, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia) y países del Medio Oriente (como: Israel, Siria, Irán, Egipto) hasta Pakistán y China, donde un e ha registrado una subespecie (Zhang y Zhong, 1982).

Si Phloeomyzus dearborni se considera sinónimo de Phloeomyzus passerinii, la especie ahora también está presente en EE. UU. Y Canadá (Smith, 1974).

Alimentación: las especies de la familia (Aphididae) se alimentan de árboles del género Populus. Específicamente, phloeomyzus passerinii, introduce su aparato bucal en la corteza del árbol para llegar al floema, desde donde succiona la savia (Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez, 2011). En otras palabras, presenta nutrición del tipo parásita.

 Ciclo de vida: Aunque esta especie tiene un ciclo de vida holocíclico con una producción otoñal de alados sexuales, predomina la reproducción partenogenética de las hembras ápteras (Della Beffa 1936; Arzone y Vidano 1984; Blackman y Eastop, 1994).

Hembra alada de Phloeomyzus passerinii. Foto extraída desde: Pulgón lanígero del Chopo. Gobierno de Aragón

En primera instancia la primera generación de hembras ápteras vivíparas da origen a diferentes generaciones de ápteras vivíparas, esto, durante todo el año. Posteriormente, en otoño, aparecen los individuos alados tanto machos como hembras ovíparas y vivíparas, los cuales dan diversidad genética a la descendencia (Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez, 2011).

Daños provocados por esta especie: La afección del lanígero ocasiona que en las partes afectadas se produzca un necrosamiento que impide la circulación de la savia; generando una desecación de la madera y su agrietamiento longitudinal (Martín Bernal, E., et.al., 2005).

En el caso de graves infestaciones, el suelo de la parcela queda recubierto por colonias céreas de pulgón, constituyendo un método de dispersión de la plaga a través del agua de riego; siendo también el viento una forma importante de difusión (Martín Bernal, E., et.al., 2005).

Según la bibliografía consultada el incremento de su presencia, al menos en España, puede estar relacionada con las condiciones meteorológicas, se estima que condiciones de humedad relativa elevada y temperaturas suaves son óptimas para el desarrollo del insecto (Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez, 2011).

Estrías blanquecinas en la corteza ocupada por colonias de Phloeomyzus passerinii. Pulgón lanígero del Chopo. Gobierno de Aragón.  

Métodos de control: debido a que se trata de una especie parásita que puede resultar perjudicial para la salud de la especie arbórea afectada y, además, debido a que tienen un impacto principal en el rendimiento y la calidad de la madera donde se estima que provocan una reducción de hasta un 10% en la producción potencial (Giorgia Carletti, et.al., 2016), se han desarrollado métodos de control los cuales consisten, principalmente en tratamientos químicos con insecticidas. A pesar de que se han estudiado enemigos (depredadores) naturales del pulgón, ninguno parece mantener al parásito en un nivel poblacional equilibrado (Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez, 2011).

Referencias:

Arzone, A., and Vidano, C. 1984. Indagini su Phloeomyzus passerinii (Sign.) in Piemonte. Ann. Fac. Sci. Agr. Univ. Torino, 13: 337–356.

Blackman, R.L., and Eastop, V.F. 1994. The Aphids. In Aphids on the world’s trees: an identification and information guide. CAB International in association with The Natural History Museum, London, UK. pp. 538– 925.

Della Beffa, G. 1936. Contributo alla conoscenza degli insetti parassiti dei pioppi. Il Phloeomyzus passerinii Sign. (Afide lanidero dei pioppi). Boll. Lab. Sper. Oss. Fitopatol. 13:17–23.

Enrique Martín Bernal y Nieves Ibarra Ibáñez. 2011. Phloeomyzus passerinii; Pulgón lanígero del chopo. Plagas y enfermedades de las masas forestales españolas. N°26.

Giorgia Carletti, Andrea Carra, Gianni Allegro, Lorenzo Vietto, Francesca Desiderio, Paolo Bagnaresi, Alberto Gianinetti,2 Luigi Cattivelli,2 Giampiero Valè, y Giuseppe Nervo. 2016. QTLs for Woolly Poplar Aphid (Phloeomyzus passerinii L.) Resistance Detected in an Inter-Specific Populus deltoides x P. nigra Mapping Population. PLoS One v.11(3).

 Marco A. Gaiani P., 2003. Homópteros. Biodiversidad en Venezuela tomo I. Pág. 388-369.

Martín Bernal, E., Hernández Alonso, R., Cañada Martín, J. F., Gisbert Marmol, S., Ibarra Ibáñez, N., Pérez Fortea, V. y Martínez Garbayo, A. 2005. Pulgón lanígero del Chopo. Gobierno de Aragón. Departamento de medio ambiente.

 Remaudière G, Remaudière M. 1997. Catalogue des Aphididae du monde - Catalogue of the world’s Aphididae (Homoptera, Aphidoidea). Paris, France: INRA Editions. 437 pp.

Smith C. F., 1974. The genus Phloeomyzus with the description of P. dearborni n. sp. from Populus tremuloides Michx. (Homoptera: Aphididae). Proceedings of the Entomological Society of Washington. 76 (1), 66-72

Zhang G. X., Zhong T. S., 1982. New species and subspecies of Chinese Aphidoidea. Sinozoologica. 19-28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), las principal a

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es l

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.

En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ). Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile). La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo . Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición. Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular mar