La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile.
Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata.
Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).
Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz).
Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. |
Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es la siguiente:
También se menciona que (en Chile) es una especie casi amenazada y NO endémica del país.
Los anfibios son indicadores biológicos, lo cual quiere decir, que si se los encuentra en un ecosistema es probable que el mismo esté sano. Lo último es en relación a factores como: los niveles de ph en el agua, la flora y fauna que rodea a la rana. Esto se debe a que los anfibios en general, necesitan de condiciones equilibradas de temperatura, acidez (ph), presas, depredadores y otros factores ambientales, tanto bióticos como abióticos que pueden alterar sus poblaciones.
A pesar de los riesgos mecionados con anterioridad, las mayores amenazas para estos organismos son la perdida de su hábitat natural y el fenómeno mundial del cambio climático, ambos causados por la actividad del hombre.
Algunas imágenes extra de este anfibio:
Comentarios
Publicar un comentario