Ir al contenido principal

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.


En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ).
Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile).

La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo.

Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición.

Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular
marrón, siendo la pupila negra.

 Las ranas y otros anfibios en general requieren mantenerse húmedos y por ello no se alejan mucho de fuentes continuas de agua. En los "rain forest" o bosques lluviosos la humedad no es un problema, sin embargo, en la estación de verano, las ranas tienden a conservan mucho más su energía durante el día, manteniéndose bajo rocas o troncos que aún conserven humedad.

Dieta: estos anfibios se alimentan de los insectos que se encuentran en el bosque.

Para depositar sus huevos requieren de lagunas, estanques o algún reservorio de agua semejante. Los renacuajos experimentarán una metamorfosis la que se prolonga por semanas o en el caso de algunas especies por años.

Este anfibio se encuentra categorizado como una especie: casi amenazada. Entre sus mayores amenazas se encuentra la fragmentación de su hábitat o la pérdida total del mismo debido a las actividades forestales.

A continuación algunas imágenes extra del espécimen avistado:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), l...

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en C...