Ir al contenido principal

El escarabajo peorro o cárabo. Ceroglossus chilensis. Químicos tóxicos para defenderse.


El espécimen fotografiado en la imagen superior es un un cárabo o en terminología científica un Ceroglossus chilensis. Pertenece a la familia Carabidae, la cual es en Chile la cuarta familia de coleópteros de mayor extensión.
Esta especie en particular es endémica de Chile, pese a ello otras especies de este género pueden ser halladas en Argentina, así como en otros países de Latinoamérica.

Los escarabajos de este género en sus diferentes especies, presentan una coloración llamativa, mayoritariamente verde metalizado, con otro tipo de coloración rojiza que lo acompaña. Presumiblemente estos vistosos colores cumplen la función de advertir a potenciales depredadores que el escarabajo posee sustancias tóxicas, las cuales se presentan como partículas arrojadas al aire, cuyo olor nauseabundo tiene como fin provocar que el depredador en cuestión desista en su intento de alimentarse del cárabo.
Personalmente puedo añadir que el olor se impregna a ti y solo se va luego de trascurridos varios minutos.

Los carábos no poseen la capacidad de volar que algunos coleópteros si poseen. Sin embargo lo anterior, compensa esta "falencia" con una gran capacidad para desplazarse a gran velocidad sobre tierra.

En cuanto a su dieta, estos insectos son omnívoros, pero el cárabo principalmente es depredador de otros insectos e incluso puede alimentarse de carroña.

Debido a su largo rango de distribución, no es considerada una especie amenazada.
Especie endémica de Chile.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), l...

Araña lobo. Lycosa erythrognatha.

Fotografía de un espécimen de araña lobo, Valdivia, Chile, 2019. La araña lobo o también conocidas como "corredoras de jardín", son una clase de arácnidas de la familia Lycosidae. Como perteneciente al género Lycosa, dispone de una visión excelente, la cual le permite perseguir y dar caza a sus presas. Así, también, son conocidas por su velocidad, necesaria debido a su incapacidad de producir telarañas, lo anterior, las vuelve depredadoras formidables, persiguiendo a sus presas o atacando explosivamente cunado éstas están lo suficientemente cerca. Veneno: Posee quelíceros (colmillos) de gran tamaño, los cuales funcionan como agujas hipodérmicas, inyectando sustancias tóxicas a nivel celular, dichas sustancias provocan dolor intenso en la zona afectada por la mordedura. En casos de severidad mayor, se puede generar necrosis (muerte celular) y la zona de la mordedura adquirirá un color opaco. Distribución: Se las encuentra desde los Estados Unidos hasta Chile. Usua...

Alacrán o escorpión chileno//Bothriurus picunche.

De coloración marrón, el escorpión que se puede apreciar en la imagen superior fue encontrado en los bosques lluviosos de Valdivia (también conocidos como la selva valdiviana) en la estación de verano. Los escorpiones son clasificados por la taxonomía como pertenecientes a la clase: Arachnida. En este caso particular, la especie encontrada (Bothriurus picunche) no crece más de 5 cm y es completamente inocuo para el ser humano. Los escorpiones utilizan las pinzas que poseen en la zona frontal de su cuerpo para sujetar a sus presas y posteriormente inyectar una cierta cantidad de veneno con su aguijón, el cual es capaz de llegar a la zona frontal con bastante facilidad. Son arácnidos de hábitos nocturnos, con lo cual durante el día se refugian bajo troncos o rocas y por la noche salen para alimentarse. Algunas imágenes extra de la especie encontrada: