Ir al contenido principal

La dieta pescetariana. Sus beneficios, sus riesgos y la pregunta moral.

Una dieta pescetariana es, básicamente, una dieta vegetariana donde se añade pescado y otros productos de mar. Es decir, además de alimentos como legumbres, verduras, huevos y lácteos, una persona pescetariana también puede consumir pescado, camarón, ostras y otros productos marinos.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de una dieta pescetariana?

Entre los principales beneficios a la salud humana que esta dieta podría proporcionar, destacan:

1.       Contar con un mejor perfil de riesgo cardiovascular.

Estudios1 han asociado las diferentes dietas vegetarianas (incluyendo la pescetariana) con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, esto es, problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.

2.       Reducción en la mortalidad prematura.

Marco Springmann entre otros investigadores muestran en sus resultados2 que los cambios dietéticos a dietas balanceadas flexitarianas, pescetarianas, vegetarianas y veganas llevaron a reducciones en la mortalidad prematura del 19 %.

Crédito de imagen: metamorworks.

3.       Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Cuando se introduce pescado a una dieta basada en plantas, el riesgo de no desarrollar cáncer de colon aumenta al 43%3.

4.       Reduce el riesgo de diabetes.

Seguir una dieta basada en plantas ha demostrado ser efectiva para reducir el riesgo de diabetes tipo dos4, una dieta pescetariana, en contraposición a una omnívora, ayudaría a nuestros cuerpos a ser más sensibles a la insulina.

No obstante estos beneficios, todo está sujeto a ciertas consideraciones. A razón de esto es que también existen contras a tener presentes si se opta por este régimen dietético.

1.       Contaminación por metales pesados.

El podcaster número 1 en el mundo, Joe Rogan, mencionó en una ocasión que su doctor le advirtió de sus altos niveles de mercurio en la sangre, lo que podía desencadenar un ‘envenenamiento por mercurio’. Ambos discutieron las posibles causas hasta que Joe mencionó que estaba comiendo una lata de atún al día para obtener una rápida dosis de proteína.

La realidad es que los peces pueden absorber metales pesados (como el mercurio) a través de su dieta5. Cuando nosotros los ingerimos, también podemos acumularlos en nuestro organismo.

Debido a lo anterior, abundante o consumo impropio de pescado puede tener efectos adversos en la salud humana.

Esquema simplificado de la bioacumulación de metales pesados. Créditos de imagen: Tap Score.

2.       Preocupaciones de sustentabilidad ambiental.

El tipo de pescado que consumimos, de dónde procede y en qué temporada lo consumimos son preguntas relevantes si se habla de sustentabilidad dietética/ambiental.

El problema con la pesca comercial a gran escala es que muchas veces prioriza las ganancias por sobre la sustentabilidad y la salud de los ecosistemas marinos. La sobrepesca es un término referido al nivel de captura excesivo de una especie por unidad de tiempo en relación con su reserva y capacidad de regeneración. En términos simples, extraemos tan rápido y abundante que la especie no es capaz de reproducirse y mantener las poblaciones.

Dato:  la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que solo el 65% de las poblaciones de peces en 2019 operaban a niveles biológicamente sostenibles6.

El lector podría pensar que una buena solución a este problema es la producción masiva a través de granjas. Cierto es que si se crían en cautiverio no se extraen las poblaciones de peces salvajes. A pesar de ello, métodos y prácticas de producción son una variable que puede ser distinta de país en país e incluso de pesquera en pesquera.

Problemas como la demanda de pescado para alimentar cierto tipo de especies y la eutrofización son algunos de los ejemplos que se pueden citar.

Granja de peces (psicultura). 
Entonces: ¿Puede una dieta pescetariana ser amigable con el medioambiente?

En la actualidad, problemas como la sobrepesca y algunas de las prácticas en granjas marinas son las principales preocupaciones medioambientales que el consumo de productos de mar presenta.

Para que la dieta pescetariana sea lo más sustentable posible, debemos saber cómo y dónde el pescado fue capturado o, en el caso de las granjas, los métodos y prácticas de crianza.

 Algunos consejos para un consumo más sostenible de productos de mar:

A.      Escoge cuidadosamente las especies que consumes.

De acuerdo con Sarah Poon (vicepresidenta asociada de la EDF) las especies que están más abajo en la cadena alimenticia van a ser más sostenibles de consumir que las especies depredadoras. Por ejemplo, la caballa, la sardina y la anchoveta serían más sustentables que el salmón y los langostinos7.

Por lo demás, el sitio web de la Sociedad de Conservación Marina actualiza periódicamente una lista de pescados que se deben evitar y pescados que se pueden comer.

B.      Es bueno buscar sellos/etiquetas de certificación ambiental.

Existen instituciones gubernamentales y no gubernamentales que buscan certificar que un producto cumpla ciertos estándares de sustentabilidad medioambiental.

En Chile existe el llamado ‘Sello azul’ que busca asegurar que los productos de mar tengan un origen responsable. Preferir productos con certificación ayudaría con un consumo más responsable.

Ejemplo de sellos: "we sea" y "Dolphin safe"en latas de atún comercializadas en Chile.

Nota: El documental de Netflix Seaspiracy deja ver muchos problemas e irregularidades con diversos temas relacionados con el consumo de pescado. Entre ellos, cómo las empresas consiguen sellos de certificación de "pesca sustentable". No es, para nada, un sistema a prueba de balas. 

C.       Comer diversidad.

Comer diversidad de especies (preferiblemente en mercados locales bien administrados) ayudaría a aliviar la presión en aquellas especies que son mayoritariamente consumidas.

En el Reino Unido el 80% de la comida marina consumida consistía en únicamente 5 especies8. Mientras que en Los Estados Unidos la cifra cambia a un 62%9. Esta falta de diversidad ejerce presión sobre un puñado de pesquerías silvestres y unas pocas especies que se cultivan en todo el mundo10.

D.      Método de captura.

Dependiendo de tu país y región de residencia puede que te sea más sencillo obtener información respecto a los métodos de captura de los alimentos que consumes.

Métodos como la pesca de arrastre son criticados ya que puede dañar hábitats del lecho marino. En contraposición, los métodos de menor impacto utilizan equipos menos intensivos para capturar peces, como la pesca con caña o con curricán.

Método de pesca local a pequeña escala.

Finalmente llegamos al problema moral y nos hacemos la pregunta:

¿Puede una dieta pescetariana ser moral y éticamente aceptable?

Kurt Cobain una vez escribió que “It's okay to eat fish, Cause they don't have any feelings” (está bien comer pescado, porque ellos no tienen sentimientos). El argumento moral en contra del consumo de carne (incluyendo la de pescado) es uno largo y engorroso, uno parcialmente discutido en un artículo anterior de este Blog.

Kurt Cobain cantando "Something in the way" en vivo en MTV unplugged unedited, 1993).
La aprobación de Kurt Cobain pude tener fundamentos científicos. En el año 2019 Aurélien Miralles y otros dos autores publicaron en la revista Scientific Reports11 un estudio titulado: Empathy and compassion toward other species decrease with evolutionary divergence time (“La empatía y la compasión disminuye con la divergencia evolutiva”, en español). En otras palabras, mientras más alejados estemos evolutivamente de una especie, menos compasión y empatía sentiremos hacia ella.

No es secreto, ni difícil de observar, que tenemos tratos preferentes con ciertos animales. ¿Es lo mismo para nosotros un perro y un cerdo? ¿Un gato y un pez? Claro está, en dichos ejemplos, nuestro trato desigual. Pero ¿Por qué?

Según las conclusiones de los autores mencionados:

“Con base en nuestros resultados, planteamos la hipótesis de que nuestra capacidad, real o supuesta, para conectarnos emocionalmente con otros organismos dependería principalmente de la cantidad de características externas que pueden percibirse intuitivamente como homólogas a las de los humanos. Cuanto más cerca está una especie filogenéticamente, más percibiríamos tales señales (y las trataríamos como estímulos antropomórficos), y más inclinados estaríamos a adoptar una actitud empática de humano a humano hacia él”.

Imagen desde Unsplash.
En otras palabras, los humanos somos bastante egocéntricos y tendemos a ser más compasivos con organismos que más se parezcan a nosotros, ya sea física o psicológicamente.

¿Es lo anterior una justificación moral para comer peces? No. Pero es una potencial explicación al por qué volvería a comer pescado, más no volvería a comer vacas o cerdos.

Nótese que esta sección a tenido más signos de interrogación que todas las secciones anteriores. Creo que la justificación moral no puede ser contestada de forma definitoria, al menos no en un breve artículo. Por lo que la pregunta moral quedará a consideración del lector y sus creencias.

Referencias:

1.      https://www.researchgate.net/publication/341460835_Vegetarian_Pescatarian_and_Flexitarian_Diets_Socio-Demographic_Determinants_and_Association_with_Cardiovascular_Risk_Factors_in_a_Swiss_Urban_Population

2.       https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2542519618302067

3.       https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2174939

4.       https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579641/

5.       Baki, A. M. et al. Concentration of heavy metals in seafood (fishes, shrimp, lobster and crabs) and human health assessment in Saint Martin Island, Bangladesh. Ecotoxicol. Environ. Saf. 159, 153–163 (2018).

6.       https://www.fao.org/documents/card/en/c/cc0461en

7.       https://www.bbc.com/future/article/20220810-can-eating-fish-ever-be-sustainable

8.       https://www.mcsuk.org/news/new-seafood-ratings-research-shows-fish-to-avoid-to-protect-ocean/

9.       https://aboutseafood.com/press_release/nfis-top-10-list-suggests-consumers-diversifying-seafood-consumption/

10.   https://www.bbc.com/future/article/20220810-can-eating-fish-ever-be-sustainable

11.   https://www.nature.com/articles/s41598-019-56006-9


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), las principal a

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es l

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.

En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ). Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile). La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo . Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición. Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular mar