Ir al contenido principal

¿Estarías dispuesto a donar el 10% de tu salario a obras de caridad? El altruismo eficaz y el utilitarismo

La crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad, la pobreza y la hambruna mundial. La humanidad enfrenta y siempre ha enfrentado serios problemas a gran escala. Problemas que nos afectan a todos.

Según el banco mundial, la pobreza en Chile aumentó de un 8% en 2020 a un 10,5% en 2022. Problemas como guerras, inflación y pandemias pueden afectar a la población mundial aunque, muchas veces, en distinto grado y magnitud dependiendo de tu situación socioeconómica. 

Se dice que vendiendo el vaticano se podría acabar con la hambruna mundial. Se dice que el 2% de la fortuna de Elon Musk podría realizar la misma hazaña. Se ha criticado duramente que Jeff Bezos gastara 5,5 billones de dólares para pasar 4 minutos en el espacio, cuando pudo haber salvado a 37,5 millones de personas de morir de hambre ese año1.

Muchos argumentos reposan la responsabilidad en distintas entidades, individuos o individuo. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en dichas declaraciones? Y, quizás más importante aún, ¿Qué soluciones se han planteado hasta el momento? ¿Existe acaso algo que tú y yo podamos hacer?

En primera instancia, las declaraciones respecto al vaticano y a Elon Musk no son verídicas. Jeff Bezos sí gastó esa cantidad para divertirse pero, bajo el modelo capitalista, él está en todo su derecho a gastar 5 billones en un viaje espacial o en 400.000 Rolex’s. De todas formas el presente artículo no hablará de modelos de economía, ni juzgar qué tanta responsabilidad tiene el top 10 de individuos más ricos del mundo.

Jeff Bezos flotando en una cápsula espacial desde el espacio. Fotografía: Blue Origin.
Quiero enfocarme en un sistema filosófico de acción que pueda ser implementado por gran parte del mundo, el cual pueda hacer una diferencia en casi todos los frentes problemáticos mencionados al inicio de este artículo.

¿Qué es el altruismo?

En términos simples el altruismo significa actuar en el mejor interés de los demás y no en el interés de uno mismo. El utilitarismo, por su parte, advoca por acciones que cultiven la felicidad y el placer en oposición con acciones que causen tristeza y daño.

La diferencia fundamental entre ambos es que el utilitarismo advoca por actos que maximicen consecuencias positivas para toda la sociedad, mientras que el altruismo maximiza las consecuencias positivas para todos menos para la persona que realiza las acciones.

Compartir tu almuerzo sin esperar algo a cambio es un ejemplo de un acto altruista en nuestra esepcie. 
Existe un movimiento social denominado altruismo eficaz que aplica la evidencia y la razón para determinar las maneras más eficaces de ayudar a otros. En esta línea, se ha impulsado la idea de donar un porcentaje de tu salario a obras de caridad.

Individuos como Will MacAskill y Toby Ord han incluso creado una exitosa página web que a la fecha (2022) dice tener más de 8,995 miembros “unidos para crear un mundo mejor”. La página GWWC motiva a los miembros a donar el 10% de su salario a las distintas obras de caridad con las que trabajan. La cifra se escogió “porque logra un buen equilibrio entre ser significativo y sostenible", dice el director ejecutivo de GWWC, Luke Freeman a la cadena BBC mundo2.

Página de la creciente fundación "Give what we can" (dar lo que podamos, en español) muestra la cantidad de miembros e informa de el lugar de procedencia de los mismos.
El filósofo y autor Peter Singer argumenta en contra de la asunción filosófica que dice que la proximidad física es un factor relevante en determinar nuestra moral y nuestras obligaciones para con otros. Peter escribió “No hace ninguna diferencia moral si la persona a la que puedo ayudar es el hijo de un vecino a diez metros de mí o un bengalí cuyo nombre nunca sabré, a diez mil millas de distancia3.

En otras palabras, según Singer, cualquier acción se convierte en un deber si previene más dolor del que causa o causa más felicidad de la que previene. Peter es miembro de la comunidad GWWC mencionada anteriormente y dona el 25% de sus ingresos a la caridad.

Peter Singer brinda charla acerca del altruismo efectivo:

Hablar de donar un 10% suena exagerado, sobre todo porque muchos/as hacen malabares para poder llegar cómodamente a fin de mes. Yo personalmente no dono el 10% de mi salario, no obstante, he tomado la decisión de donar 100.000 CLP al año (siendo estudiante universitario considero que es aceptable) y con el tiempo y, dependiendo de mi situación financiera cambiante, aumentar o disminuir dicha cifra.

Las organizaciones a las que he donado este año han sido humanitarias (como el hogar de Cristo) y medio ambientales (con entidades como el parque nacional de Virunga y la WWF Chile). Pero, ciertamente existen muchas otras organizaciones realizando un trabajo significativo en tu ciudad, país o alrededor del mundo.

Cada individuo conoce su economía y el porcentaje que es o no capaz de contribuir de forma mensual o anual.

Por lo demás, es imprescindible recordar que, si bien cada individuo es capaz de contribuir si así lo desea, no es mera responsabilidad individual abordar estas problemáticas. En otras palabras, no podemos ignorar malas políticas gubernamentales o cerrar los ojos frente a la responsabilidad ética que las grandes entidades privadas poseen.

Con este artículo mi finalidad no es que dones el 10% de tu salario, tampoco era dar a conocer conceptos filosóficos interesantes, sino, despertar el interés del lector respecto a una filosofía más centrada en la práctica que en la teoría; el altruismo eficaz. 

Referencias

1.     https://greyjournal.net/news/could-jeff-bezos-actually-end-world-hunger/

2.     https://www.bbc.com/news/business-59466051

3.     https://www.britannica.com/biography/Peter-Singer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), las principal a

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es l

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.

En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ). Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile). La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo . Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición. Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular mar