Ir al contenido principal

Revisión al libro 21 lecciones para el siglo XXI, por Yuval Noah Harari.


21 lecciones para el siglo XXI fue publicado en el año 2018, por Yuval Noah Harari, con el objetivo de generar consciencia y brindar consejos respecto a los más grandes retos a los cuales nos enfrentamos en la actualidad. Este libro viene a completar una triología que comenzó con sapiens; de animales a dioses, publicado en 2014, en el cual Harari explora nuestros orígenes como especie y el cómo llegamos a dominar el mundo. Homo deus, publicado el 2016, en el cual explora lo que potencialmente nuestra especie logrará en el futuro y, por supuesto, el libro que nos convoca, publicación en la cual el autor explora el presente global y sus desafíos.



¿Quién es Yuval Noah Harari?
 Es profesor de historia en la universidad hebrea de Jerusalén, realizó un doctorado en la universidad de Oxford, especializándose en historia medieval y militar. Posteriormente se dedicó a los proceso macro-históricos, es decir, historia que abarca procesos globales, escribiendo el best seller: sapiens, el cual ha vendido más de 13 millones de ejemplares al rededor del mundo.

Yuval Noah Harari dando una charla en TED talks.
Contenido general del libro:
Fundamentalmente el libro se divide en desafíos tecnológicos, desafíos políticos y en lograr conocernos a nosotros mismo para reaccionar y, a la vez, actuar de mejor manera frente a situaciones que representen un reto en un mundo sometido al devenir.

Parte I: desafío tecnológico: Inteligencia artificial, automatización y algoritmos capaces de conocernos mejor que nosotros mismos. Estos son los principales focos que Harari presenta en las primeras páginas. Con la IA el autor dice que el problema no es un futuro apocalíptico, como el que presentan las películas de Hollywood, más bien el problema con las IA es que pueden caer en las manos de una minoría, acentuando la gran brecha social que ya existe entre las personas. Los algoritmos por su parte, son bases de datos que cada persona deja cuando realiza acciones online, es la razón por la que netflix te recomienda películas específicas a tus gustos, o el hecho de que google anuncie productos que tú pensabas en comprar. La información es poder, por ello debemos ser conscientes de cómo se utiliza nuestra información. Harari menciona: "(...) quizás el peor pecado de la ciencia ficción actual es que tiende a confundir inteligencia con consciencia. Como resultado, se preocupa en demasía por una guerra potencial entre robots y humanos, cuando en realidad lo que hay que temer es un conflicto entre una pequeña élite de superhumanos empoderada por algoritmos y una enorme subclase de Homo sapiens despoderados". Finalmente en temas de automatización de transporte y salud, hay que entender que si bien muchos empleos van a desaparecer (como ya ha ocurrido), muchos empleos nuevos se generarán. La medicina podrá ser más personalizada y tu auto podría tomar decisiones morales como decidir entre salvar 2 vidas pero poner en riesgo la tuya, o, salvar tu vida pero arrollar a 2 personas.

Inteligencia artificial, AI por sus siglas en inglés


En referencia al desafío tecnológico, me gustaría citar a Carl Sagan, quien nos advirtió,h ya varios años, que vivir en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología, en la cual nadie sabe nada de ciencia y tecnología, es un combustible que potencialmente puede explotar en nuestra cara. Con lo cual, libros como este ayudan a que el público en general se informe y sea capaz de tomar mejores decisiones.



Parte II y III: desafío político: Trump, Brexist, nacionalismo, terrorismo y armas nucleares. El desafío político que presenta el libro es uno de unión. Problemas como el cambio climático, un potencial holocausto nuclear e incluso la histeria que genera el terrorismo, son problemas globales que no pueden ser resueltos por un solo país, en este respecto, la religión, Trump, Brexist y el nacionalismo son fuentes de segregación social que nos hacen movernos por separado, en lugar de pensar en la humanidad como una sola especie. La unión europea, por ejemplo, es una de las organizaciones más destacables jamás creadas. Logra que los países de Europa colaboren y piensen como uno. En lugar de perderse en un relato nacionalista, Europa ha logrado entender que para un mayor progreso se necesita cohesión entre naciones y no aislamiento. Lamentablemente, uno de los países más importantes de la UE, el Reino Unido, a votado por abandonar la unión europea por, entre otras pobres razones, no estar de acuerdo con las leyes en cuanto a inmigrantes. Por otra parte, Trump, presidente electo de los estados unidos, discute respecto a las armas nucleares como si éstas fueran juguetes y a decidido salir del acuerdo de parís, firmado por 197 naciones con la intención de mantener la T° del planeta por debajo de los 1,5 °C, ya que de lo contrario las consecuencias afectaran a todo el planeta, no solo a norte américa.



Finalmente, Harari explica que el terrorismo es como una moneda cayendo en un frasco vacío, solo hace mucho ruido. En este sentido, los terroristas solo ganan cuando generan un respuesta desmedida por parte del país afectado, lo que buscan es desestabilizar la política global mediante la provocación a un conflicto bélico, en el cual esperan que más países se involucren y así desestabilizar la política mundial. Si los presidentes no caen en sus provocaciones, no debemos preocuparnos de sobre manera, no debemos hacer algo grande de algo pequeño. Pienso que la mejor forma de resumir el consejo que Yuval brinda es con el subtítulo de la página 132, en la cual se lee: "Problemas globales necesitan respuestas globales".

Parte IV: en esta sección, el autor explora las "fake news", un termino masificado por Donal Trump, pero que según Harari siempre ha existido, ya que las noticias falsas no son nada nuevo. De hecho, Homo sapien requiere de relatos que no existen en otra parte más que en la imaginación compartida de todos, un ejemplo siendo el dinero, el cual no tiene un valor intrínsico, pero si todos creemos el mismo relato, entonces el dinero se convierte en una forma efectiva de cambiar vienes y servicios. Aquí se nos brindan dos reglas para poder obtener información fidedigna, siendo la primera pagar buen dinero por la información, por ejemplo, una suscripción a revistas como Times o The economist. Respecto a lo anterior, he de admitir que no estoy del todo de acuerdo, pienso que existen medios públicos que proveen información confiable, el problema es entender cómo discernir entre la información que sigue una agenda y aquella que es imparcial. La segunda regla, por su parte, tiene mucha más relevancia, en la página 269 el autor reza: "(...) si alguna cuestión le parece de importancia excepcional, haga el esfuerzo por leer la literatura científica relevante. Y por literatura científica me refiero a artículos revisados por pares, libros publicados por editores académicos bien conocidos y aquellos escritos por profesores de instituciones respetables".

Imagen de la página The conversation, publicación:
 "Ethical Journalism: what to do and what not to do" (2017).

Parte V: Resilencia. Finalmente, en la última sección del libro, se hace un llamado a conocerse a uno mismo, con la finalidad de poder seguirle el paso a un mundo en constante cambio, en donde habilidades como la memorización de materia escolar, no serán tan importante como si lo serán la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos. Posteriormente, y en un plano más personal, el profesor Harari habla de la importancia que en su vida  ha tenido la meditación, el poder concentrarse en el presente durante dos horas de meditación diarias. Esto se debe a que según él, el único relato real es que sentimos, sufrimos y somos entidades pensantes, con lo cual, la meditación ha sido la forma de conocer su propia mente y el cómo esta reacciona ante los estímulos del mundo exterior. 

Crítica: 
Es para mí particularmente complejo encontrar discrepancias con lo expuesto en el libro, puesto que comparto en muchos sentidos la forma de pensar del autor. No obstante lo anterior, pienso que algunos de los desafíos o ejes de interés se repetían mucho a lo largo del libro. Muchas veces dejas atrás un tema, comienza un nuevo capítulo con un título diferente, pero que, sin embargo, trae a colación el mismo tema del capítulo anterior. A momentos es entendible, a raíz de que muchos de los temas se interconectan entre sí, pero en otras ocasiones, lo expuesto en el nuevo capítulo podía perfectamente ser incluido en el capítulo anterior, destinado específicamente a cubrir dicha temática. 

Otro punto es el de la visión futurista de muchas de las cosas que se mencionan, a ratos parecía como si aquello hubiese encajado mejor en Homo deus. Pero he de admitir que posiblemente lo anterior solo sea una percepción mía. Debido al hecho que Harari está más inmerso en la meca de las innovaciones tecnológicas, lo que yo percibo como algo alejado a la realidad, puede ser una realidad que muchos ya vivan. Por ejemplo, si bien Tesla es una marca reconocida a nivel mundial, jamás he visto en persona un Tesla, mucho menos un Tesla manejándose por si solo, con lo cual puede que lo que yo vea como alejado al presente, no sea verdaderamente el caso.

Frase favorita del libro:
"Si no logramos dejar nada tangible atrás, como un gen o un poema, ¿no será suficiente con que hagamos que el mundo sea un poco mejor? Podemos ayudar a alguien, y ese alguien ayudará a continuación a alguna otra persona, y así contribuiremos a la mejora general del mundo y seremos un pequeño eslabón en la gran cadena de la bondad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), las principal a

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es l

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.

En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ). Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile). La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo . Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición. Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular mar