El 5 de noviembre del presente año, un estudio científico fue liberado en el journal: Bioscience, titulado: "World scientists warning of a climate emergency". Escrito por: Willian J. Ripple, y otros 4 autores. Dicha publicación, basada en 40 años de recopilación de data, ha sido respaldada por más de 11.000 científicos, provenientes de 153 países distintos. En el estudio en cuestión, se advierte de una crisis climática, en la página 3, por ejemplo, se lee: "la crisis climática ha llegado y está acelerando más rápido de lo que la mayoría de científicos esperaba. Es más severa de lo anticipado, amenazando a los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad".
Gráfico proporcionado por la NASA, en donde se muestra las anormalidades en la T° global entre 2014 y 2018. |
¿Qué es lo que muestra el estudio?
Básicamente, en la publicación se muestran una serie de gráficos con implicancias tanto negativas como positivas. Entre las positivas (que son las menos) se muestra la reducción en los rangos de la fertilidad global (nacimientos), el desaceleramiento de la pérdida de bosque amazónico, al menos hasta antes de la elección de Bolsonaro en el 2018, y el incremento del uso de las energías solares y eólicas (aunque se siguen consumiendo 28 veces menos que los combustibles fósiles). Por otro lado, las tendencias negativas que muestran los gráficos son: la deforestación global, denotada en millones de hectáreas por año, el incremento en el consumo del carbón, gas natural y aceite, como fuentes de energía, el aumento del CO2 emitido hacia la atmósfera, medido en giga-toneladas, lo mismo con el metano y el óxido nitroso (ambos gases de efecto invernadero), el incremento en la temperatura superficial de la tierra, el cambio en el nivel y acidificación de los océanos, el incremento en la recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, entre otras cosas.
Tres de los 29 gráficos presentados por el estudio. En estos se muestra el aumento en la concentración de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera. |
En la publicación también se advierte que: "para asegurar un futuro sustentable, debemos cambiar nuestro estilo de vida, en formas que mejoren las señales vitales resumidas en nuestros gráficos".
¿Qué nos exalta a hacer este estudio?
1. En primera instancia, debemos cambiar la forma en la utilizamos energía, evitando el gasto innecesario y, de tener los ingresos suficientes, considerar implementar formas alternativas de energía, como los paneles solares o la adquisición de un auto eléctrico, en lugar de uno que funcione a base de la quema de combustibles fósiles, además de eliminar los subsidios para estos últimos.
2. Proteger las áreas naturales, esto, a través de leyes sólidas, destinadas a preservas extensiones de vegetación nativa. Con lo cual, se vuelve indispensable votar por políticos conscientes de la crisis que se vive, y que deseen implementar las medidas necesarias para combatirla.
3. Nuestra alimentación; si aún no sabes en qué está relacionada nuestra alimentación con el clima del plante, te recomiendo leer mi artículo: ¿Por qué disminuir tu consumo de carne? en el cual intento explicar cómo el clima y lo que consumimos diariamente se encuentran relacionados.
4. Economía: puesto que explotar los recursos naturales conlleva un crecimiento económico rápido, muchos políticos lo hacen a diestra y siniestra, sin pensar en la sustentabilidad del planeta, que heredaremos a las futuras generaciones. Es por ello que una economía basada en la explotación moderada de los recursos naturales, en combinación con la implementación de nuevas tecnologías sustentables, es la mejor forma de proceder.
5. La sobrepoblación: en 1930 eramos 2 billones de personas, para 1960 ya eramos 3 billones, en 1999 eramos 6 billones y hasta la fecha somos 7 billones, esperando alcanzar los 8 billones para el 2028. Medidas como la ley de solo 2 niños por pareja en China, han demostrado ser poco eficientes. Lo que sí ha mostrado ser relevante a la hora de disminuir la tasa de natalidad, es la educación. Países con los mejores sistemas educativos, en donde las mujeres son educadas para más que solo llegar a ser madres, han demostrado tener los menores índices de natalidad. En otras palabras, las estadísticas indican que mientras más educación reciba una persona, menos hijos tendrá, y, por el otro lado, muestran que aquellas mujeres más vulnerables en cuento a educación, tienden a tener más hijos. Es por lo expuesto anteriormente que mejorar la educación y el acceso a métodos anticonceptivos son la mejor forma para abordar el problema de la sobrepoblación.
Finalmente, se insiste en que el cambio climático y sus consecuencias amenazan los recursos hídricos, terrestres y a la biodiversidad. Es imperativo que se comience a actuar, así como ya lo han hecho millones de personas al rededor del mundo, haciéndose escuchar en marchas por el clima, así como lo han hecho líderes como Emmanuel Macron, Jacinda Ardern e incluso el presidente Xi de China. Debemos exigir e impulsar a los gobernantes a seguir estos caminos, al mismo tiempo que cambiamos algunos aspectos clave en nuestro estilo de vida.
Imagen publicada en el "world economic forum" en donde se ve a los líderes de aquellos países que firmaron el acuerdo de parís, destinado a que la temperatura global no aumente en más de 1,5 °C. |
Comentarios
Publicar un comentario