Ir al contenido principal

El cisne de cuello negro y la disminución de sus números poblacionales en el santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter


El santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo (Sitio Ramsar Carlos Anwandter) es un humedal ubicado a 15 km al norte de la ciudad de Valdivia. Alberga una gran diversidad de flora y fauna nativa, además de proveer, entre otras cosas, amortiguación contra las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua y recreación y turismo en la zona.

Actualmente posee dos categorías de protección: una de Monumento Nacional (Santuario de la Naturaleza) y una como sitio Ramsar, la primera siendo de carácter nacional y la segunda internacional.

Una de las especies de aves más emblemáticas presentes en este humedal es el cisne de cuello negro. Cuyas poblaciones aparentan haber sufrido una reducción en los últimos dos años.

Fotografía por: @jtluhr. El cisne de cuello negro es una especie protegida en Chile por la ley de caza, normativa en la cual es catalogada como especie en peligro de extinción en la macrozona sur. 

Según la información proporcionada por CONAF al medio local BioBio, en el mes de mayo del 2020 se censaron un total de 22.419 cisnes, mientras que en el mismo mes del presente año esa cantidad se redujo a 2.782. 

 Según informa CONAF, la contabilización de cisnes en el año 2020 fue la siguiente:

Enero: 9.519

Febrero: 16.347

Marzo: 14.189

Abril: 21.123

Mayo: 22.319

En años anteriores, de hecho, hasta el 2019, la tendencia poblacional era al alza. CONAF informaba en abril del 2010 que la abundancia de cisnes de cuello negro alcanzó los 10.834 ejemplares, mientras que dicha cantidad aumento a 16.223 ejemplares en el mismo mes, pero del año 2019.

Si ahondamos más en materia de conteos, veremos que según información publicada en la Cuenta Pública 2019-2022 del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo -Sitio Ramsar Carlos Anwandter:


Entre las amenazas que podrían explicar la disminución en los números contabilizados de cisnes de cuello negro están: la muerte del alga luchecillo (principal fuente de alimento del cisne), el ingreso de lobos marinos al santuario y/o la presencia del visón, una especie invasora que amenazan la biodiversidad del país. 

Profesionales apuntan a mejorar los monitoreos para poder determinar con mayor seguridad las causas de esta reciente disminución en los números de la especie.

@jtluhr en flickr.

@jtluhr en flickr


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), l...

Araña lobo. Lycosa erythrognatha.

Fotografía de un espécimen de araña lobo, Valdivia, Chile, 2019. La araña lobo o también conocidas como "corredoras de jardín", son una clase de arácnidas de la familia Lycosidae. Como perteneciente al género Lycosa, dispone de una visión excelente, la cual le permite perseguir y dar caza a sus presas. Así, también, son conocidas por su velocidad, necesaria debido a su incapacidad de producir telarañas, lo anterior, las vuelve depredadoras formidables, persiguiendo a sus presas o atacando explosivamente cunado éstas están lo suficientemente cerca. Veneno: Posee quelíceros (colmillos) de gran tamaño, los cuales funcionan como agujas hipodérmicas, inyectando sustancias tóxicas a nivel celular, dichas sustancias provocan dolor intenso en la zona afectada por la mordedura. En casos de severidad mayor, se puede generar necrosis (muerte celular) y la zona de la mordedura adquirirá un color opaco. Distribución: Se las encuentra desde los Estados Unidos hasta Chile. Usua...

Alacrán o escorpión chileno//Bothriurus picunche.

De coloración marrón, el escorpión que se puede apreciar en la imagen superior fue encontrado en los bosques lluviosos de Valdivia (también conocidos como la selva valdiviana) en la estación de verano. Los escorpiones son clasificados por la taxonomía como pertenecientes a la clase: Arachnida. En este caso particular, la especie encontrada (Bothriurus picunche) no crece más de 5 cm y es completamente inocuo para el ser humano. Los escorpiones utilizan las pinzas que poseen en la zona frontal de su cuerpo para sujetar a sus presas y posteriormente inyectar una cierta cantidad de veneno con su aguijón, el cual es capaz de llegar a la zona frontal con bastante facilidad. Son arácnidos de hábitos nocturnos, con lo cual durante el día se refugian bajo troncos o rocas y por la noche salen para alimentarse. Algunas imágenes extra de la especie encontrada: