El cisne de cuello negro y la disminución de sus números poblacionales en el santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter
El santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo (Sitio Ramsar Carlos Anwandter) es un humedal ubicado a 15 km al norte de la ciudad de Valdivia. Alberga una gran diversidad de flora y fauna nativa, además de proveer, entre otras cosas, amortiguación contra las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua y recreación y turismo en la zona.
Actualmente posee dos categorías de protección: una de
Monumento Nacional (Santuario de la Naturaleza) y una como sitio Ramsar, la
primera siendo de carácter nacional y la segunda internacional.
Una de las especies de aves más emblemáticas presentes en este humedal es el cisne de cuello negro. Cuyas poblaciones aparentan haber sufrido una reducción en los últimos dos años.
Fotografía por: @jtluhr. El cisne de cuello negro es una especie protegida en Chile por la ley de caza, normativa en la cual es catalogada como especie en peligro de extinción en la macrozona sur. |
Según la información proporcionada por CONAF al medio local BioBio, en el mes de mayo del 2020 se censaron un total de 22.419 cisnes, mientras que en el mismo mes del presente año esa cantidad se redujo a 2.782.
Enero: 9.519
Febrero: 16.347
Marzo: 14.189
Abril: 21.123
Mayo: 22.319
En años anteriores, de hecho, hasta el 2019, la tendencia poblacional era al alza. CONAF informaba en abril del 2010 que la abundancia de cisnes de cuello negro alcanzó los 10.834 ejemplares, mientras que dicha cantidad aumento a 16.223 ejemplares en el mismo mes, pero del año 2019.
Si ahondamos más en materia de conteos, veremos que según información publicada en la Cuenta Pública 2019-2022 del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo -Sitio Ramsar Carlos Anwandter:
Profesionales apuntan a mejorar los monitoreos para poder determinar con mayor seguridad las causas de esta reciente disminución en los números de la especie.
@jtluhr en flickr. |
@jtluhr en flickr |
Comentarios
Publicar un comentario