Ir al contenido principal

La avispa devora arañas. Una de las especies de avispa más hermosa del mundo. Sphictostethus gravesii (Pompilidae). Spider wasps.

 

(c) J.T. Lühr.

En medio del bosque de la selva valdiviana un colorido insecto captó mi atención. Al acercarme y detenerme a observar noté que se trataba de una avispa, su coloración me dejó impresionado e inmediatamente decidí indagar acerca de esta bellísima especie.

Se trata de Sphictostethus gravesii, antes conocida como Priocnemis gravesii, pero cuyo género fue cambiado en 1884 por el señor Franz Kohl. Esta especie de avispa pertenece a la familia Pompilidae, conocidas comúnmente como avispas de las arañas. Particularmente esta especie recibe el nombre común de Hadita.

Se les llama de esta manera debido a que la mayoría cazan y paralizan a sus presas (arañas) con veneno de su aguijón. Algunas especies depositan sus huevos en la araña paralizada, otras, arrastran a su presa hasta el nido para almacenar y alimentarse en el futuro.

Descripción de la especie:

Son moderadamente grandes, de un color amarillo-dorado (o naranja-dorado) muy hermoso y llamativo. Según menciona el naturalista Claudio Gay (1800-1873) suelen encontrarse en zonas boscosas, desde el norte (al menos hasta la región del BioBio) y al sur hasta Chiloé (región de Los Lagos).

Vista posterior de la especie. Donde se pueden apreciar los patrones en sus alas. 
Poseen dos manchas circular negras en cada ala. Además, las hembras tienen unas alas rudimentarias, las cuales les imposibilita volar. Por otro lado, los machos de la especie gravesii son buenos voladores. Es por lo anterior que a las hembras se las suele encontrar en el suelo, mientras que a los machos se les suele hallar en plantas.

Alimentación y ciclo de vida:

A grandes rasgos, esta especie se alimenta de néctar en su estado adulto y de arácnidos (principalmente de la familia Lycosidae) en su estado larvario. 

(c) Pedro Vargas. 
Analizando el ciclo de vida de la especie, observamos que, en primer lugar, la hembra da caza a un arácnido y a través de su aguijón inyecta un veneno paralizante. Una vez la presa fue inmovilizada, la hembra de Hadita arrastra al arácnido hasta su nido, lugar donde deposita un único huevo, el cual eclosionará dando lugar a una larva que se alimentará de los órganos de la infortunada araña. Luego de cierto tiempo, dicha larva se convertirá en una pupará de la cual emergerá una avispa adulta (generalmente en primavera).

 Depredadores

Al ser una especie de coloración muy llamativa, muchas veces son depredadas por aves con las que coexisten en los bosques.

Estado de conservación:

No clasificada. Lo que significa que se tiene información insuficiente de la especie.

Vista lateral de la especie Sphictostethus gravesii, antes Priocnemis gravesii. Presumiblemente se trata de un especimen hembra. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), l...

Araña lobo. Lycosa erythrognatha.

Fotografía de un espécimen de araña lobo, Valdivia, Chile, 2019. La araña lobo o también conocidas como "corredoras de jardín", son una clase de arácnidas de la familia Lycosidae. Como perteneciente al género Lycosa, dispone de una visión excelente, la cual le permite perseguir y dar caza a sus presas. Así, también, son conocidas por su velocidad, necesaria debido a su incapacidad de producir telarañas, lo anterior, las vuelve depredadoras formidables, persiguiendo a sus presas o atacando explosivamente cunado éstas están lo suficientemente cerca. Veneno: Posee quelíceros (colmillos) de gran tamaño, los cuales funcionan como agujas hipodérmicas, inyectando sustancias tóxicas a nivel celular, dichas sustancias provocan dolor intenso en la zona afectada por la mordedura. En casos de severidad mayor, se puede generar necrosis (muerte celular) y la zona de la mordedura adquirirá un color opaco. Distribución: Se las encuentra desde los Estados Unidos hasta Chile. Usua...

Alacrán o escorpión chileno//Bothriurus picunche.

De coloración marrón, el escorpión que se puede apreciar en la imagen superior fue encontrado en los bosques lluviosos de Valdivia (también conocidos como la selva valdiviana) en la estación de verano. Los escorpiones son clasificados por la taxonomía como pertenecientes a la clase: Arachnida. En este caso particular, la especie encontrada (Bothriurus picunche) no crece más de 5 cm y es completamente inocuo para el ser humano. Los escorpiones utilizan las pinzas que poseen en la zona frontal de su cuerpo para sujetar a sus presas y posteriormente inyectar una cierta cantidad de veneno con su aguijón, el cual es capaz de llegar a la zona frontal con bastante facilidad. Son arácnidos de hábitos nocturnos, con lo cual durante el día se refugian bajo troncos o rocas y por la noche salen para alimentarse. Algunas imágenes extra de la especie encontrada: