Ir al contenido principal

Plagas de Chile #1 Chinche verde de campo (Nezara viridula).

 

Nombre común, origen y distribución:

Conocido en Chile como “pimporro” o “pololo”, el Chinche verde es un insecto originario de África (o de sectores mediterráneos), pero que ha logrado volverse cosmopolita y colonizar múltiples regiones como: Australia, Europa, el norte de Asia (excepto China), el Sureste Asiático y América1.

Alimentación:

Esta especie se alimenta de numerosas especies de plantas, tanto cultivos humanos como especies salvajes. Según se reporta, se podría alimentar de hasta veinte familias distintas de flora.

Su modo de alimentación se basa en sorber la savia o jugos de las hojas y frutos de las plantas que coloniza. También, inyecta saliva que causa severo daño a los tejidos2.

Métodos de defensa:

En múltiples regiones esta especie es conocida con el nombre común de “Chinche hedionda” debido a que cuando se siente amenazada, esta especie libera un químico repelente de mal olor que disuade a potenciales depredadores. Dicho olor disuasivo y repulsivo provine de unas glándulas que se abren en la parte ventral del mesotórax, junto a la inserción del tercer par de patas3.

Coloración:

Las ninfas tienen una coloración totalmente diferente, que cambia en cada estadio. En estado adulto, principalmente, poseen una coloración verde:

Fotografía: @jtluhr en Flirck.

También existen individuos con una coloración marrón, como el espécimen que se muestra a continuación:

Para más fotografías visitar @jtluhr en Flirck.
La especie como plaga:

Esta especie puede atacar cultivos hortícolas como: el tomate, melón, pepino, poroto, soya, entre otros, así como frutales (ej. limón).

Las infestaciones de esta especie comienzan a partir de la primavera5.

Métodos de control:

Existen diferentes aproximaciones para el control de esta especie, por ejemplo:

Aproximación fitosanitaria:

Empleando especies como Trichopoda pennipes (Diptera: Taquinidae), parasitoide de adultos de Nezara viridula. Estas especies se encuentran en los campos de forma natural y ayudan a controlar las poblaciones del chinche verde.

Fotografía por Laura Arias. A través de Pexels. 

Control químico:

Utilizando insecticidas con registro SAG en el hospedero donde se quiera controlar la especie de chinche objetivo.

Para más información respecto a las especie, consultar referencias a continuación.

Referencias

1)      https://www.gbif.org/species/2078852

2)      CORMA. 2012. Guía de campo insectos de Chile. Corporación Chilena de la Madera.

3)      https://panorama agro.com/?p=228#:~:text=La%20chinche%20verde%20es%20una,plagas%20en%20huertas%20y%20campos.

4)      Bugguide.net. Species Nezara viridula - Southern Green Stink Bug.

5)      Nancy Vitta y Virginia Aguilar. Chinches de importancia Hortofrutícola.  Tierra Adentro. Sanidad Vegetal, soluciones basadas en la naturaleza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Culebra chilena - Serpientes venenosas en Chile (Tachymenis chilensis)

 Caminando por las abandonadas vías del tren en Collico (Valdivia, Región de los ríos, Chile), me encontré con una de las 3 especies de serpientes venenosas que existen en Chile, la llamada culebra de cola corta: Tachymenis chilensis. Las otras dos especies son la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y la serpiente marina amarilla (hydrophis platurus). Las dos primeras especies mencionadas son serpientes terrestres, mientras que la última es una serpiente marina, la cual puede encuentrarse en aguas tropicales alrededor del mundo, en el caso de Chile, específicamente, en Isla de Pascua. Culebra de cola larga  La serpiente venenosa de cola larga (Philodryas chamissonis) posee una amplia distribución que va desde Antofagsta hasta Valdivia. Se alimenta principalmente de otros reptiles y roedores, aunque en el estómago de especímenes se han encontrado, también, restos de marsupiales y aves.  Según una ficha técnica publicada por la universidad de concepción (2007), las principal a

Rana de Antifaz; Batrachyla taeniata. Anfibios de Chile.

La ranita de antifaz es una especie de anfibio presente en Chile y Argentina. No es considerada una especie endémica de Chile. Pertenece a la familia Ceratophryidae de larga distribución por Sudamérica. Su genero es Batrachyla y en el caso de la rana en la fotografía superior, su especie es taeniata. Este anfibio en particular se encuentra en la categoría de amenazado, con preocupación menor, según criterios de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Las características más destacadas de esta especie son principalmente encontradas en sus ojos, con una coloración brillante en los extremos superiores de su iris y una franja negra que cruza ambos ojos, de la cual deriva su nombre (rana de antifaz). Los ojos de la especie es lo que les brinda su nombre común. Según el libro: Anfibios de Chile, desafío para la conservación, Escrito por: Gabriel Lobos, Marcela Vidal y otros siete co-autores, la distribución de la especie, al menos en Chile es l

Rana rosácea de hojarasca. Eupsophus roseus. Anfibios de Chile.

En la imagen superior tenemos a una rana rosácea de hojarasca, esta especie puede llegar a crecer hasta 44 mm de longitud, a diferencia de la rana grande de hojarasca que como su nombre lo indica puede alcanzar una longitud aún mayor (55 mm ). Este espécimen en particular fue hallado en los bosques lluviosos de la región de los ríos (Chile). La coloración de estas ranas es muy variada, siendo posible encontrar especímenes de coloración negra, como es el caso de la rana en la fotografía anterior, o un espectro de otras posibilidades que incluyen marrón e incluso el amarillo. El vientre de estas especies puede ser de color crema o rosáceo . Las ranas de hojarasca reciben este nombre común debido a que pueden ser halladas bajo las hojas caducas en el suelo del bosque, también se las puede encontrar bajo rocas o troncos en descomposición. El individuo fotografiado fue localizado bajo un tronco en descomposición. Esta rana de hojarasca rosácea posee una coloración ocular mar