Un escenario recurrente en Chile tiene que ver con la paralización de la distribución de productos a lo largo de las distintas regiones del país debido a los llamados “paros de camioneros”. La más reciente movilización terminando el 25 de noviembre del presente año.
Desde el
gobierno, a parte de parcialmente volver a ceder a las demandas que muchos
tildan de “extorción”, se hizo un llamado a la reflexión respecto a la
propuesta de campaña del ahora presidente Gabriel Boric en cuanto a la
posibilidad de crear un sistema de trenes que sean los encargados de distribuir
los diferentes productos a las distintas regiones del país.
“Quiero que todos
valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, limpio,
amigable con el medio ambiente, que nos permite reducir las emisiones de gases
contaminantes para enfrentar la crisis climática y además que integra
eficientemente el sistema de carga nacional y el transporte de pasajeros”
declaró el presidente en un discurso público.
Proyectos
gubernamentales al respecto:
El gobierno
anterior, del Expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), impulsó la
electromovilidad ferroviaria en el contexto del transporte público del país. En
el año 2019 anunció la creación del programa “Chile sobre rieles” que cuenta con
un plan de inversiones de largo plazo, por más de US$5.500 millones al año 20271.
Para dicho año se espera que haya en circulación 157 trenes, circulando
distintos tramos del país, de los cuales 146 serán eléctricos, es decir, el 93,5%
de los ferrocarriles disponibles2.
El actual
gobierno pretende dar continuidad a iniciativas como la mencionada
anteriormente pero, además, planea realizar ambiciosos proyectos para
“recuperar los trenes para Chile".
Mensaje del actual presidente de Chile: Gabriel Boric, a través de Twitter. |
Uno de esos ambiciosos proyectos es la construcción del primer riel del tren Santiago-Valparaíso, un proyecto que requiere una inversión de más de 3.500 millones de dólares3.
El principal
proyecto del actual gobierno es el llamado: El Plan Nacional de Desarrollo
Ferroviario 2022-2026. El cual busca triplicar el actual número de usuarios
de los servicios y saltar a los 150 millones de pasajeros anuales para fines
del período de gobierno.
¿Qué tan
viable es un sistema conectado de trenes para las regiones de Chile?
Antes de entrar
en opciones realistas, descartemos visiones que probablemente no ocurran. Una
de esas visiones es un sistema conectado desde Arica a Punta Arenas. Según
expertos, esta idea es absolutamente inviable ya que las condiciones geográficas
y demográficas del territorio no lo permitirían.
En cuanto a demografía, el problema radica en que la concentración poblacional de Chile está muy centralizada, por lo que un tren de pasajeros a las diferentes regiones (menos pobladas) sería poco rentable.
Mapa de Chile. (c) 2011 Maphill. |
De acuerdo con la
opinión de Sergio Carmona, académico del departamento de Obras Civiles de la
Universidad Santa María, lo que tendría el mayor sentido sería la creación de recorridos
de 400 a 600 kilómetros de distancia, como podría serlo Valparaíso-Santiago-Concepción
o La Serena- Santiago. Lo anterior, no solo sería lo más factible, sino que,
además, permitiría despejar en cierto grado las autopistas4.
Aproximación
multimodal
Una de las
propuestas más realistas para avanzar en materia ferroviaria es la creación de
un sistema multimodal, es decir, un sistema que combine los ferrocarriles
eléctricos con otros medios de transporte como los buses y camiones a petróleo.
Un sistema como el anterior apunta a una red de trenes de carga con conexiones directas a ciudades grandes como Santiago, Valparaíso y Concepción. Mientras que, una vez llegando al centro urbano, sean los buses y camiones los que se trasladen a los distintos puntos específicos de población que no puede hacer un tren5.
Fotografía de Yubong Jenog, desde Pixabay. |
Siempre es
interesante y oportuno analizar otros países con ideas y proyectos similares en
la materia. Teniendo en cuenta, claro, que cada país posee condiciones sociales
y geográficas únicas.
La tendencia
mundial apunta a un sistema multimodal que combine distintos tipos de energía.
Europa ha
apostado fuertemente por el desarrollo ferroviario, sin embargo, para mantener
el precio de los boletos accesibles para la población, los gobiernos europeos cuentan
con grandes subsidios que cubren el viaje, puesto que de otra forma no sería
rentable.
De este modo, en
un largo y angosto país como Chile, el desarrollo ferroviario tanto para
transporte de pasajeros, como para movilizar cargamento es una opción real,
pero con ciertas aristas.
Curiosidad:
Entre los países con más líneas ferroviarias activas están:
Basado en datos de la International Union of Railways6. |
¿Por qué impulsar
el desarrollo ferroviario en el país?
Múltiples son las
razones pero, entre las más destacadas están:
1.
Un
transporte más amigable con el medio ambiente, que emita una menor cantidad
de gases de efecto invernadero.
2.
El
tren permitiría contribuir a la descentralización de nuestro país, ampliando la
conectividad entre regiones y las principales ciudades del territorio.
3.
Reducción
en los tiempos de viaje.
4.
Mayor
cantidad de opciones para el transporte de productos a lo largo del país. Con
un enfoque multimodal que amplie el abanico de posibilidades para el transporte
de carga y/o pasajeros.
5.
Ayuda
a la descongestión en autopistas.
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